jueves, 11 de julio de 2013

Entrevista sobre Los locos de Macondo.

Este es el audio de una entrevista hecha al autor del blog sobre su libro acerca de los trastornos mentales en Cien años de soledad. Este libro ofrece una manera práctica y amena de comprender una serie de enfermedades mentales mediante la interpretación de la conducta de una serie de personajes de la gran novela de Gabriel García Márquez.  
Los locos de Macondo. Entrevista. Audio.

Respuestas por correo electrónico

Saludos, visitantes del blog.
Debo aclarar a las personas que visitan este foro que buena parte de las consultas se responden por correo electrónico. Lo anterior, dado que muchas personas solicitan mantener la privacidad aboluta de la información brindada. Lamento que así se disminuya sensiblemente el número de entradas.
Sin embargo, esta circunstancia no debe desalentar al lector a escribir; siempre recibirá respuesta.
Gracias.
Álex González

Respuesta a Gabriela

Apreciada Gabriela.
Gracias por escribir. Para saber si el toc se ha salido de control basta con revisar cuánto te afecta. Por ejemplo, el nivel de angustia o cualquier tipo de malestar que te produce, así como el tiempo de tu vida que consume. Si notas que te está afectando mucho en cualquiera de estos sentidos y que tu calidad de vida ha disminuido, es hora de reconsiderar el tratamiento.
Las mejores opciones para el tratamiento del toc son los medicamentos, como los inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina, y la terapia cognitivo conductual. Una meta realista es disminuir la severidad y la frecuencia de los síntomas, no necesariamente abolirlos del todo.
Te recomiendo, como ayuda al tratamiento farmacológico y psicoterapéutico, practicar ejercicio físico y aprender técnicas de relajación, trátese de respiración, meditación, yoga, contracción y relajación muscular, etc.
Los casos refractarios se tratan con otras medidas; afortunadamente casi nunca son necesarias.
Atento saludo.
Álex González